¿PORQUÉ SOMOS DIFERENTES?

No obstante sus orígenes más funcionales y prácticos, tanto el Parkour como el Street Workout y las artes marciales, con la siempre más grande influencia de las redes sociales, han ido centrándose en su lado más espectacular, perdiendo su esencia más verdadera.

Como la historia nos enseña: "las modas van y vienen", pero lo que tiene una base fuerte y una larga tradición sobrevive a lo largo de los años.

En Jungla Urbana BCN abrazamos por completo este concepto.

Por esta razón, hemos preferido enfocarnos en la parte más efectiva y sostenible a largo plazo de las disciplinas que enseñamos.

Como la gimnasia artística, el atletismo, la danza clásica y todos aquellos deportes con reconocimiento internacional, que dedican mucho tiempo a la preparación física, atlética y psicológica de sus practicantes, en Jungla Urbana BCN, estamos convencidos que también el Parkour, el Street Workout y las disciplinas de nueva generación tienen que seguir el mismo camino.

Jungla Urbana BCN, con sus 800 Mq de instalación, es un lugar pensado y construido para el aprendizaje.

Todas las zonas y sus equipamientos ofrecen la posibilidad de progresar con seguridad, bajo la supervisión de profesionales del deporte.

Esto permite a alumnos de todas las edades y características físicas, de poder acceder a nuestros cursos, que están divididos por niveles.

Nuestras clases de numero reducido permiten un seguimiento personalizado de cada alumno para un correcto desarrollo físico y actitudinal.

En Jungla Urbana BCN trabajamos siempre para ofrecer un servicio de alta calidad.

 

 

 

 

El centro

Nuestra instalación de más de 700 m2, está repartida en 7 ZONAS de entrenamiento completamente equipadas para un correcto desarrollo de todas las actividades.

La ZONA PARKOUR consta de tres diferentes espacios:

El primero es lo que llamamos ZONA DE PRECISION, equipada con una serie de estructuras modulares de madera, conectadas las unas una a las otras, de diferentes alturas para entrenar la precisión en los saltos.

El segundo es el espacio principal llamado ENTRENAMIENTO URBANO SIMULADO. Equipado con suelo de caucho de 4 cm, antideslizante, para limitar lo más posible todos los impactos derivados de los saltos. Colchonetas de caídas de diferentes tamaños, dependiendo del tipo de ejercicio que se va a efectuar. Plintos de madera de diferentes alturas y un circuito de estructuras de hasta 5 metros de altura, que simulan situaciones reales de entrenamiento callejeros. Además, en este mismo espacio entrenamos todo lo que es la preparación atlética y técnica.

El tercero es un FOSO DE FOAM con dos diferentes alturas de saltos una de 150 cm la otra de 300 cm

La ZONA DE STREET WORKOUT consta de una estructura completa con barras y paralelas de hasta 3 metros de altura, con suelo de caucho, bandas de diferentes colores, anillas, empuñaduras Bauman, etc.

La ZONA DE FUSION-MA está equipada con suelo tatami, 8 diferentes estaciones de entrenamiento entre sacos de boxeo de diferentes formas y tamaños, punch Ball, pera de velocidad, pads escudos, etc.

ZONA ENTRENAMIENTO VERTICAL, equipada con paredes de escalad de hasta 5 metros de altura, inclinación variable y presas para todos los niveles. Pegboard, para entrenar la fuerza en los brazos. Cuerda para trepar, hasta 6 metros de altura y cama elástica de 4 metros de diámetro.

ZONA PERSONAL TRAINING, con máquina profesional para la musculación y el entrenamiento con pesas. Además bike de spinning Star Track y todas las herramientas necesarias para la preparación física.

Además, el club está dotado de una SALA POLIFUNCIONAL con suelo en parquet para actividades sin impacto, como complemento a las actividades principales del club.

 



 

formamos deportistas, educamos personas

Jungla Urbana BCN es una escuela deportiva que tiene como objetivo, desarrollar al máximo las capacidades de cada joven y audarle a adquirir todos los hábitos educativos que conlleva la práctica deportiva. Con los más pequeño combinamos una metodología donde la experimentación y el juego ayudan a desarrollar las destrezas básicas y la creatividad. La formación de los niños, progresa con clases dedicadas al perfeccionamiento técnico y atlético. El alumno mejorará estos aspectos mediante un trabajo intenso y programado con clases adaptadas a su edad y nivel.

 

¿Por qué es importante la preparación física en Parkour?

El Parkour como deporte profesional

La profesionalización del Parkour, al igual que con el resto de deportes, trae consigo la inclusión de un staff de especialistas rodeando a la figura del practicante. Desde entrenadores técnicos-tácticos, preparadores físicos, médicos y fisioterapeutas deportivos, hasta un psicólogo deportivo, hace que el triunfo de un deportista sea el éxito de un trabajo en equipo coordinado y específicamente planificado en busca del máximo rendimiento deportivo.

Factores que intervienen en el Parkour

Es muy habitual ver en clases de Parkour, en las que el monitor lanza a sus alumnos a practicar ejercicios para mejorar un gesto técnico de manera analítica. El alumno parado delante un módulo, intentando aprender un truco simplemente mirando el monitor ejecutarlo. ¡Pero, la realidad es bien distinta! Para una correcta ejecución de un cualquier ejercicio de Parkour, entran en juego una cantidad de variables que pueden cambiar radicalmente el resultado final: distancia, altura, velocidad, precisión, etc. etc.

¿Nos interesa dedicar horas y horas en trabajar unos aspectos técnicos que ya dominamos notablemente? ¿De qué sirve tener una pata de la mesa muy estable si las otras tres están cojas? El Parkour es la suma de cuatros factores; técnicos, tácticos, físicos y psicológicos, si uno flojea, la mesa se tambalea.

¿Por qué es importante la preparación física en Parkour?

Desde estas líneas vamos a analizar la importancia que tiene la preparación física en el Parkour actual, y cómo y porqué el practicante de Parkour, ya sea amateur o profesional, debe incluir en sus programas de entrenamiento ejercicios específicos de preparación física.

En primer lugar, vamos a ser mejores atletas, y, por lo tanto, vamos a disfrutar más de la práctica del mismo. En ocasiones, achacamos un mal ejercicios a un aspecto técnico, cuando el fallo está realmente en el físico.

Un claro ejemplo es cuando intentamos hacer un front flip y en lugar de caer de pie, acabamos sentados al suelo. Con un entrenamiento específico de salto vertical en box y de rodadas en colchonetas de caídas, ese problema lo hubiéramos solucionado sin dificultad.

La preparación física como mejora del rendimiento

Mejorando nuestra condición física conseguiremos más fuerza velocidad, tendremos más movilidad, llegaremos a los muros y vallas en las que tienes que estar explosivo de piernas, podremos aguantar los recorridos largos, no tendremos ansiedad en terminar el ejercicio, porque estamos cómodos físicamente… en definitiva, una mejora de la condición física supone una mejora del rendimiento.

Llegado a un nivel alto de práctica, en donde los atletas dominan perfectamente todos los ejercicios, las diferencias la marcan la condición física.

¿Qué preparación física tengo que llevar a cabo?

Se debe entrenar todas las cualidades físicas; velocidad, resistencia, coordinación, fuerza, flexibilidad… pero de manera específica y dentro de un entrenamiento integrado, enfocándolo a situaciones reales. Necesitamos la explosividad de un velocista y la resistencia de un fondista. A esto hay que sumarle la coordinado de piernas para moverse en todas las situaciones y potente de brazos para escalar, sin olvidar que estamos en un deporte asimétrico donde aparecen descompensaciones musculares que provocan lesiones.

El practicante de Parkour tiene que entrenar el físico tanto en la sala de musculación como en el "campo". Así mismo, tenemos que tener presente que la preparación física no empieza con el calentamiento ni acaba con los estiramientos, va más allá, con un entrenamiento invisible (alimentación, descanso, etc.) tan importante como el físico, al que hay que dedicar tiempo y sacrificio.

La preparación física como prevención de lesiones y fortaleza mental

Prevención de lesiones de hombro. Manguito rotador.

Otra razón por la que hay que destinar parte de nuestro tiempo a la preparación física es la prevención de lesiones. A lo largo de practicar Parkour, se dan situaciones en las que exprimimos al máximo a nuestro cuerpo, en las que si no lo hemos preparado y entrenado previamente posiblemente suframos una lesión de gravedad. Con un programa específico preventivo conseguiremos una calidad muscular y articular que nos permita seguir disfrutando y mejorando en este deporte.

No nos podemos olvidar de una de las patas de la mesa de las que se sostiene el rendimiento del atleta de Parkour (traceur), los aspectos psicológicos. Con un buen entrenamiento físico, en donde el traceur tenga que trabajar y sacrificarse al máximo, se crea una fortaleza mental que nos va a permitir enfrentarnos a situaciones estresantes dentro de los retos.

En los momentos claves y decisivos, nos va a ayudar a tomar decisiones acertadas, si nuestras piernas están bien nuestra mente estará despejada y clara de ideas para tomar la decisión correcta, en cambio, unas piernas fatigas, con un corazón acelerado en un “gato-precisión” de larga distancia y altura, podría acabar muy mal.

El desarrollo de la condición física determina la correcta y eficiente técnica del gesto, ésta a su vez condicionará la táctica, y ambas precisarán de una fortaleza mental para saber qué acciones y decisiones tomar en cada momento.

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